¿Por qué lamen los perros?

Todos hemos visto infinidad de veces a perros lamiendo a sus dueños o a sí mismos. ¿Te has preguntado el motivo? Hoy te vamos a explicar por qué nuestros amigos peludos realizan esta acción tan a menudo.

Comunicar lamiendo

Una de las causas es para llamar la atención. Es por eso que se ponen a lamerte cuando quieren algo y no les estás haciendo caso. Por ejemplo, cuando no te levantas a la hora de siempre para sacarlos a pasear y vienen a verte a la cama para meterte prisa. Otro motivo, y el más tierno, es para demostrar afecto o agradecimiento hacia un humano. De la misma forma que nosotros les damos besos, ellos nos devuelven la muestra de amor con lamidos.

Por lo contrario, si ves a tu perro dando lamidos agachado, con una actitud miedosa, significa que está mostrando sumisión a la persona o animal con quien está interactuando. Asimismo, también utilizan el lamido para limpiarse a ellos mismos o para intentar limpiar a sus dueños, muestra de una actitud cariñosa. ¿No te ha pasado cuando estás sudado?

Foto de petful.com

Foto de petful.com

Detección de dolencias

Otros motivos pueden ser: para mostrar que tienen hambre (se lamen el hocico como los gatos), como método de descubrir cosas nuevas (sobre todo cuando son cachorros) y para indicar que les duele algo (verás que se lamen con insistencia una parte del cuerpo). En el último caso, puede ser que se hayan dado un golpe, que padezcan una enfermedad, que les haya picado una pulga o que tengan alergia si se lamen las patas.

Es crucial conocer el comportamiento de tu perro y observar cambios en su actitud (y en los lamidos) para detectar los problemas de salud que acabamos de comentar, por ejemplo. Como no pueden hablar, lamer les ayuda a comunicar muchas cosas distintas, como has visto.